miércoles, 27 de febrero de 2013

Apple declara pérdidas en España en su mejor año en ventas

Según el diario El País, el gigante tecnológico Apple, declaró pérdidas en España. Lo que resulta curioso para los investigadores es que contabiliza números rojos en un año en que batió récords de ventas en el mercado español. Según el diario, las pérdidas tienen que ver, sobre todo, con la manera como el grupo factura sus ventas para pagar menos impuestos, "unas prácticas de ingeniería fiscal que le permiten pagar sólo 1,9% de impuestos por el beneficio que logra fuera de los Estados Unidos y que los países desarrollados están intentando combatir". Apple logró que el saldo de sus dos mayores filiales españolas con Hacienda saliese a su favor en su mejor año de ventas.

En España, Apple opera a través de dos grandes filiales, Apple Marketing Iberia, que se desempeña como comisionista por los servicios de marketing y el soporte a las ventas de otras empresas de Apple, que facturan principalmente desde Irlanda sus ventas a terceros en el mercado español. La otra filial es Apple Retail Spain que opera las Apple Store.

Aunque Apple Retail Spain y  Apple Marketing Iberia liquida cada una los impuestos por su cuenta, la suma de ambas cifras llevan a concluir que tras unas ventas récord de sus productos en España en 2012, al final del día es Hacienda quien debe pagarle a Apple (mediante reducción de impuestos futuros) y no Apple la que tiene que pagar a Hacienda.

En el caso de las Apple Store, las ventas crecieron un 86% en el ejercicio 2012, hasta alcanzar los 142 millones de euros. Sin embargo, la empresa señala que los costes han crecido más que los ingresos por los costos asociados a la apertura de seis nuevas tiendas, pero las cuentas muestran que el margen bruto que de los productos que vende la filial española es tan bajo que no le permite siquiera absorber el costo del alquiler y el personal de sus tiendas.

Con información de El País. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario