martes, 9 de abril de 2013

Los paraísos fiscales han ganado con la crisis

Según datos del Banco Internacional de Pagos, en 2011, los depósitos extranjeros en jurisdicciones consideradas como paraísos fiscales crecieron más de 2%. Sin embargo, resulta difícil obtener cifras fiables del dinero que circula por estas administraciones. El diario El País señala que el estudio de mayor reputación al respecto ha sido elaborado por Tax Justice Network, presentado en julio de 2012 y que sitúa los flujos de dinero en paraísos fiscales en 2010 entre los 21 y 32 millones de dólares, lo que supone cerca de un cuarto de la riqueza mundial, según este estudio. Uno de los autores de la obra concluye que esta práctica hace que la desigualdad entre ricos y pobres sea mucho mayor de lo que se piensa y considera que mientras las grandes fortunas evaden capitales el resto de los ciudadanos paga cada vez más impuestos.

Otro estudio realizado por Global Financial Integrity valora en 860.000 millones de dólares los flujos de capitales fraudulentos que recibieron las "islas del tesoro" en 2010. Susana Ruíz afirma que tienen conciencia de que "mucho de los fondos que hay en paraísos fiscales son de actividades ilícitas como el terrorismo, el narcotráfico o la venta de armas, pero más de la mitad de estos capitales proceden de grandes multinacionales". Bloomberg señala que un ejemplo de esta práctica es Google,, que en 2011 rebajó su factura fiscal en 2.000 millones de dólares, al trasladar a una sociedad ficticia de las Islas Bermudas ingresos por 9.900 millones de dólares, el doble de los tres años anteriores.

Las grandes multinacionales crean filiales en estos territorios para pagar menos impuestos, así lo señala El País y esto ocurre en todo el mundo. Un dato interesante. En 2010, treinta de las empresas del IBEX 35 poseían filiales en paraísos fiscales. Tres años antes, justo antes del colapso que sacudió la economía mundial, solo 18 de estas empresas tenían filiales en estos países. Según José Luis Escarios, autor del libro Paraísos Fiscales, los agujeros negros de la economía globalizada, la crisis económica y financiera de 2008 puso de "manifiesto la decisiva contribución de los paraísos fiscales -y de sus prácticas fiscales nocivas- a la inestabilidad financiera de la economía global". 

Con información de El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario