jueves, 29 de noviembre de 2012

España pone en el ojo del huracán a las multinacionales

El Ministerio de Hacienda de España ha decidido crear una oficina especializada para reforzar la vigilancia de grandes empresas que aprovechan su presencia en varios países para eludir el pago de impuestos.

Fuentes del Ministerio de Hacienda español han indicado que se han detectado situaciones en las que ciertos grupos con presencia internacional han utilizado a España como vía para cargar "de forma exagerada" gastos sujetos a deducción fiscal, mientras los beneficios son declarados en otros países con impuestos más bajos, como Irlanda o Luxemburgo. Por ello, el Gobierno rebajó los gastos financieros que las empresas se pueden deducir en el impuesto de sociedades.

España es uno de los países de Europa que cuenta con mayores posibilidades de deducciones de gasto en el impuesto a sociedades, circunstancia que es aprovechada por las grandes multinacionales para trasladar gastos a la filial española, dónde podrán deducir una mayor porción de los costes y derivan los beneficios a países como Irlanda. 

Algunas multinacionales del sector de las tecnologías están siendo investigadas en Francia y Reino Unido por declarar ganancias mínimas para pagar menos impuestos y concentrar su facturación en países de menor imposición fiscal. 

En un comunicado de la última reunión de los ministros de Economía del G-20 se señala que "las normas fiscales internacionales han tenido dificultades para mantenerse al día con los cambios en las prácticas de los negocios mundiales, tales como el desarrollo del comercio electrónico en las actividades comerciales. Como resultado de ello, algunas empresas multinacionales son capaces de trasladar la tributación de sus ganancias fuera de las jurisdicciones en que se están generando, minimizando así sus pagos de impuestos en comparación con las empresas más pequeñas, menos internacionales".

De hecho, la OCDE está analizando el problema en un proyecto denominado Base Erosion and Profit Shifting y está previsto que presente un informe inicial en febrero de 2013. "La reflexión de fondo es que se están usando figuras creadas para evitar la doble imposición internacional para llegar a una nula tributación como consecuencia de las agresivas estrategias fiscales de algunas compañías y de las facilidades que les dan algunos Gobiernos".

Fuente: Diario El País. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario